¿Qué es el aquaplaning?

aquaplaning

 

El aquaplaning es un acontecimiento el cual se produce cuando una capa de líquido se queda atorada entre dos superficies, aunque suene increíble solo es necesaria una capa de agua para hacer flotar un carro sobre sus mismas llantas, son 4 los factores que se consideran para que un auto pueda flotar sobre lo mojado y estos son: Su velocidad, ,peso (entre más ligero, mayor posibilidad de que flote), estado de los amortiguadores y sus neumáticos.

 

Tips para evitar el aquaplaning

Debemos de tener en cuenta que cuando el carro se enfrenta a esta situación de aquaplaning  es como si estuviera volando, esto implica que no será capaz de frenar, acelerar, girar a un lado u otro lado por más que lo intentemos, no será posible. Por eso es tan peligroso, aquí te dejamos algunos consejos para evitar una situación de riesgo:

Mantenimiento del carro:

Aquí lo esencial es que las llantas y los amortiguadores estén en correcto funcionamiento y mantenimiento, no sirve de nada unas llantas nuevas con unos amortiguadores viejos o unas llantas gastadas, reducen la velocidad del auto.

Presión de las llantas

Las llantas con presión bajan reduce el tamaño de los canales de evacuación. Se recomienda que en temporadas de lluvia la presión de las llantas este más alta.

Regular la velocidad

Siempre debes de manejar a una velocidad prudente pero en este caso que hablamos de épocas de lluvia debemos de cuidar más la velocidad a la que manejamos, para poder actuar en caso de que se presente algún problema o situación como aquaplaning

Visibilidad

Siempre hay que estar viendo más allá, es decir ver los problemas que se pueden llegar a presentar, evitar charcos, o si pasas por alguno reducir la velocidad anticipadamente, ya que si frenas de repente se puede ocasionar algún accidente.

Tips en situación de aquaplaning 

aquaplaning

Si no se pudo evitar el problema con los consejos anteriores, es importante saber cómo reaccionar:

Sujetar bien el volante

Toma bien el volante con las dos manos y siempre mantenlo en la posición correcta, si estas en línea recta, volante recto y un poco girado si es una curva.

Evitar frenar y acelerar

Es recomendado no pisar el freno ni el acelerador, es mejor levantar el pie despacio del acelerador para que la propia densidad del agua reduzca la velocidad  y el carro deje de flotar lo antes posible

Estar preparado ante un posible impacto

Si el trayecto encharcado es muy largo, el carro estará sin control mucho tiempo y su trayectoria marcara la inercia la cual puede sacarnos de la carretera, si el impacto no se puede evitar se recomienda que pegues tu cabeza al reposacabezas del carro y no soltar el volante en ningún momento hasta que se pueda recuperar el control.