NEUMATICO ECOLOGICO: IMPRESION EN 3D 

 

Michelin desde sus operaciones que ha percatado que para elaborar un neumático se requiere de 27 litros de petróleo, un cantidad muy excesiva para un producto que después de cierto tiempo se tendría que desechar y estaría dañando al medio ambiente.

Por tal motivo desde el 2017 después de investigación y diseño,  anuncio un prototipo que incorpora  una rueda impresa en 3D creada a base de materiales reciclados y una banda de rodamiento adaptable, biodegradable y equipada con un sensor que ofrece información en tiempo real. La innovación se apoya en varios pilares, el primero la tecnología de impresión 3D, de la que Michelin se serviría para dar forma a un nuevo neumático sin aire, cuyo núcleo contaría con una estructura alveolar inspirada en la propia naturaleza, para tomar también de ella sus componentes. Estos serían, de hecho, totalmente biodegradables y, al mismo tiempo, suficientemente robustos como para garantizar que la vida útil de la rueda de extiende tanto como la del vehículo.

 

              llantas biodegradables

 

La tecnología de este futuro neumático, está adaptada también a la nueva generación de neumáticos que ofrecen un sensor, donde automáticamente te notifica en tiempo real el estado de la banda de rodadura del neumático, lo cual es un factor que te garantiza seguridad y te advierte ante un posible accidente o situación donde la reimpresión sea necesaria.

 

                  

 

El avance que tiene hasta ahora ya anunciado, asegura que está sujeto con la estrategia de las 4 r’s  reducir, reutilizar, renovar y reciclar, es todavía un prototipo que ha generado ya grandes expectativas. Por el momento no se ha hecho pública la fecha en la que entrará en fase comercial, sin embargo, en un evento que se llevó a cabo referente a este avance, aseguro que el concepto se podría convertir muy pronto en una realidad.